miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA HISTORIA DEL BINE

La trayectoria histórica del BINE está relacionada a los procesos iniciales de formación y profesionalización  de los profesores  antes de la Revolución Mexicana, enmarcados en los principios teóricos pedagógicos, didácticos,  filosóficos. Después de restaurada la legalidad, la orientación positivista de La Reforma, para reorientar la educación pública, preocupación fundamental del Presidente de la República, licenciado Benito Juárez García: Reorientación que es reforma cultural en México y modelo para América Latina que asegura la reorganización de la sociedad, mediante la formación humana inspirada en la razón y en la ciencia como único y valedero camino para consolidar la paz y el orden social. Juan Crisóstomo Bonilla fue un impulsor de la educación positivista que a través de su Ley de Instrucción Pública de 1879, establece la educación gratuita en la entidad poblana. He ahí donde surge el BINE.
Fue el 15 de septiembre de 1879, cuando en un salón del Hospicio de Pobres se inaugura la escuela Normal de Profesoras, nombrándose como director provisional al licenciado Ramón Gómez Daza y como subdirectora a la señorita profesora Paz Montaño. La primera alumna matriculada fue la María Zamudio, asilada del Hospicio. La escuela Normal para Profesores se inauguró el 4 de enero de 1880, en un local del ex convento de San Jerónimo, hoy escuela José María Lafragua. La noche del 20 de enero de este mismo año, se celebró en el salón de sesiones del Congreso del Estado, la apertura de las clases de ambas escuelas, nombrando como director único a don Guillermo Prieto. Para esa fecha, ya se contaba con 26 alumnos pensionados y 34 alumnas entre pensionadas y no pensionadas
Es en esa época se establecieron  los principios de la educación laica y obligatoria, además de difundir  nuevos métodos pedagógicos  enseñados en las escuelas normales del país para hacer de la profesión docente el pilar del desarrollo educativo en México. Los ilustres personajes Gustavo P. Mahar, del Gral. Juan Crisóstomo Bonilla y de Don Guillermo Prieto quien fuera el primer director del BINE, corresponden a la gran visión de crear una institución formadora de docentes en Puebla, que diera respuesta a las demandas sociales educativas, para tan gran empresa educativa se han sumado por muchos años, miles  de profesores, profesionistas y personalidades dedicadas a la docencia, para consolidar la profesionalización del magisterio.
En el mes de abril de 1928 por gestiones del entonces Gobernador del Estado General Donato Bravo Izquierdo, se trasladó la noble institución al edificio que construyeron los Jesuitas para su colegio católico del Sagrado Corazón, en la calle 11 Sur 1104,  a un costado del Paseo Bravo, permaneciendo durante 43 años; finalmente,  es en el año de 1970 cuando se traslada la escuela Normal a un edificio nuevo, funcional y que actualmente ocupa para la formación de los futuros profesores ubicado en el Boulevard Hermanos Serdán número 203 de la Colonia Valle del Rey de ésta ciudad.
El desarrollo institucional ha tenido cambios importantes como el sucedido en el año de 1984, con el cambió de sus Planes y programas de Estudio del nivel educativo de profesores  al grado de licenciatura.  En el  año de 2000 se instaló la Licenciatura en Educación Secundaria con la Especialidad en Telesecundaria, con el propósito de profesionalizar el modelo de telesecundaria en el estado,  además en el año de 2004 se fundó la Licenciatura en Educación Especial;  sumándose al proyecto institucional en el mismo año de 2004, los servicios de postgrado con la Maestría en la Metodología de la  Enseñanza del Inglés,  escuela que dio  pauta para la creación de la Escuela de Postgrado del BINE en el año de 2006.
Actualmente la Licenciatura en Educación Primaria tiene una planta docente integrada por  41 profesores que atienden  una población de 267 estudiantes. En ciclo escolar 2011-2012, la matrícula por semestre es la siguiente:

La Escuela Normal  tiene la responsabilidad y compromiso de preparar docentes que ejercen en el Estado Puebla y en otras Entidades de la República Mexicana con  una alta calidad humana y profesional, asumiendo a la docencia como una carrera de vida.

Mtro. José David Morales Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada